Inicio >> Vida de Hoy >> Descubra los cuatro pasos clave al momento de migrar a la nube
Jue, 11/23/2017 - 16:59

Descubra los cuatro pasos clave al momento de migrar a la nube

Imagen de una personas frente a una pantalla

• La nube hace parte del proceso de virtualización. Existen nubes públicas, privadas e híbridas que permiten mayor privacidad al momento de remitir y recibir información.
• Las ventajas de la nube son: rapidez, capacidad de almacenamiento, comodidad, escabilidad y mantenimiento simplificado. Al momento de migrar, todos sus servicios deben ser previamente analizados y
negociados con los proveedores de la nube.

Bogotá, noviembre de 2017: Se estima que en los próximos tres años la nube será el mecanismo de almacenamiento más utilizado. Por lo cual, las personas y empresas deben contar con una preparación previa para conocer su funcionamiento, beneficios y riesgos en los usos de la información.

La migración a la nube como alternativa empresarial genera optimización en el presupuesto, este es el caso de grandes empresas de tecnología que han adoptado este modelo y con el tiempo ven un cambio. Por ello, alrededor de 1.000 Chief Information Officers (CIO) de diferentes empresas globales, consultadas en el informe State Of the Cloud, revela que más del 50% de los altos ejecutivos planearon invertir en la migración de la nube este 2017.

Adicionalmente, el reporte informa que del 95% de empresas que ya hacen parte de la nube, el 67% utiliza la híbrida, el 22% la pública y el 5% la nube privada. Por lo cual, estudios de firmas como Cisco proyectan que hacia el 2020, el 92% de todas las cargas de trabajo estarán basadas en este servicio.

La migración incluye múltiples ventajas que abarcan agilidad, versatilidad y escalabilidad de la plataforma. Además de efectuar modificaciones de gastos de capital a gastos operacionales y mantenimiento simplificado dado que los parches y las actualizaciones se implementan rápidamente en toda la infraestructura compartida, así como como las copias de seguridad.

Estos son algunos de los múltiples beneficios que deben ir de la mano con los cuatro pasos que recomienda Digiware, la multilatina con más de 21 años de experiencia en el desarrollo de soluciones integrales de seguridad, para migrar de forma responsable al servicio de la nube:

1. Activos de Información: Este primer paso hace referencia a la identificación de los datos, transacciones y procesos que se van a migrar en la nube. “El mundo está cambiando de manera vertiginosa y este tipo de tecnologías permiten que esto suceda. Es importante visualizar las ventajas de la nube como la rapidez, capacidad de almacenamiento y comodidad. Al momento de migrar, todos sus servicios deben ser previamente analizados y negociados con los proveedores de la nube”, explica Elizabeth Sanabria, consultora en seguridad de la información de Digiware.

2. Evaluar: Una vez se identifican los datos, se llevan a un proceso de clasificación. Tras la consolidación de la información, se distribuye en confidencial, de uso interno y / o público.

Al momento de hablar de información confidencial es clave revisar los requerimientos, al igual que seleccionar un adecuado proceso de decodificación en su seguridad. Para ello, es clave elegir entre información cifrada o en tránsito cifrada, puesto que tiene mayor seguridad y respaldo al momento de envío o recepción de datos sensibles.

3. Selección de modelo de despliegue: El modelo de despliegue se refiere a los tipos de nube. Existe nube pública, privada e híbrida. La nube pública es compartida en algunas capas de memoria que pueden facilitar el riesgo del ciber crimen. La nube privada es exclusiva y la comunitaria hace referencia a un tipo de nube dividida por gremios. En este punto, es importante revisar todos los riesgos y normatividad de cumplimiento como la ley de protección de los datos personales.

4. Modelo de servicio: El último paso hace parte del modelo de servicio. Este se refiere a la responsabilidad que tiene el proveedor de la nube y el cliente. Hay tres modelos clásicos, infraestructura IaaS, plataforma, PasS y completo SaaS. ”Si una organización solamente contrata el tema de infraestructura entrega la responsabilidad de algunos elementos, en la medida que se van entregando más elementos al proveedor hay mayor responsabilidad por parte del proveedor y consumo por parte del cliente” aclara Rimel Fonseca, Regional Consultancy Manager de Digiware.

Sea cual sea el nivel de elección en el servicio de la nube, sus acuerdos en límite de servicio siempre serán medibles bajo una periodicidad. Así que hablar de la nube es importante desde el lado práctico y operativo para conocer el trasfondo de la información que transita en la nube.

Fuente / Consultor Marketing & Comunicación - Paula Andrea Ortiz

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios