Inicio >> Leticia >> Resumen de noticias semanal del 07 al 14 de noviembre
Lun, 11/13/2017 - 21:49

Resumen de noticias semanal del 07 al 14 de noviembre

Fotos de acciones policiales terminada la semana
Archivos

Descripción de las capturas

Captura por el delito de violencia contra servidor público

Caso1. Leticia – Amazonas. El día lunes 06 siendo las 11:32 de la mañana, en la carrera 10 con calle 6 barrio San Antonio, se produjo la captura en flagrancia de un sujeto natural de Bogotá D.C, de 19 años de edad, residente del sector, quien durante procedimiento policial que realizaba la patrulla del sector arremetió con violencia contra los uniformados con puños y patadas. El individuo capturado fue dejado a disposición de La Fiscalía.

Caso 2. Leticia – Amazonas. (Menor Aprehendido). El día lunes 06, siendo las 11:50 de la mañana, en la comunidad del Kilómetro 10.5 vía pública, se produjo la aprehensión en flagrancia de una adolescente natural de Bogotá, de 16 años de edad, residente en la urbanización Nía Nemechi, quien mediante procedimiento policial arremetió con violencia contra un miembro de la institución causándole lesiones en el rostro y la mano izquierda, que según valoración médica le amerito cinco días de incapacidad. La menor aprehendida fue puesta a disposición de la Fiscalía de turno URI por el delito de violencia contra servidor público.

Captura por el delito de Violencia Intrafamiliar

Leticia – Amazonas. El día martes 07, siendo las 02:50 de la madrugada, en la carrera 11 con calle 3 casa N° 8 barrio La Unión, se realizó la captura en flagrancia de un hombre natural de Villavicencio, de 45 años de edad, quien con un arma blanca tipo machete intentó agredir a su pareja sentimental, una mujer natural de Puerto Nariño, de 30 años de edad. El agresor fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Captura por el delito de hurto calificado y agravado (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día martes 07, siendo las 10:00 horas, de la mañana, en la carrera 11 entre calles 7 y 8 barrio Victoria Regia, se hizo efectiva una captura por orden judicial, contra un hombre identificado como RAFAEL IPUCHIMA RENGIFO, natural de Puerto Nariño-Amazonas, de 41 años de edad, quien era solicitado por el juzgado del centro de servicios judiciales por el delito de hurto calificado y agravado. El capturado fue puesto a disposición de la entidad solicitante.

Captura por el delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día lunes 06, siendo las 05:30 de la tarde, en el kilómetro uno exactamente frente al SENA, mediante actividades de control a vehículos y registro a personas, se produjo la captura por orden judicial, del señor PEDRO MANUEL BARRERA, natural de Barranca- Santander, de 34 años de edad, quien era solicitado mediante orden de captura expedido por el Juzgado Promiscuo Municipal 1 de Santa Rosa de Viterbo, de fecha 14/10/14, por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Incapaz de Resistir. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía de Santa Rosa de Viterbo.

Captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

Caso1. Leticia – Amazonas. El día jueves 09, siendo las 07:32 de la noche, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, logró la captura en flagrancia, en el aeropuerto internacional Alfredo Vásquez Cobo, de un hombre natural de Bogotá D.C, de 40 años de edad, a quien mediante registro y control realizado con un binomio policial canino-antinarcóticos, a un paquete el cual reclamo en una de las bodegas de carga de la terminal aérea le fue hallada en su interior un morral que contenía dos kilos quinientos sesenta y cinco gramos (2.565) de clorhidrato de cocaína y sus derivados, avaluada en la suma de $ 16´166.700 pesos m/cte. El capturado y Sustancia estupefaciente, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Caso 2. Leticia – Amazonas. El día domingo 12, siendo las 12:40 de la tarde, en la carrera 12 con calle 8, Malecón Turístico barrio Victoria Regia, se produjo la captura de dos sujetos de 26 y 24 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta color negro, marca Suzuki Best, y que mediante registro realizado al baúl del vehículo, fue hallado en su interior 29.4 gramos de marihuana, avaluados en la suma de $200.000 pesos m/cte; de igual manera; se realiza la incautación de la motocicleta, avaluado en la suma $5.000.000 pesos m/cte. Los capturados y la sustancia fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Captura por el delito de suministro a menor

Tarapacá – Amazonas. El día 11, siendo las 7:30 de la noche en la cuadra sueños de navidad del corregimiento de Tarapacá, mediante actividades de patrullaje realizada por los profesionales de policía en el sector, capturaron en flagrancia un sujeto de 29 años de edad, momentos en que le hacía entrega a un menor de 14 años 02 gramos de cocaína y 1.3 gramos de marihuana, una mechera y una pipa para su consumo. El capturado fue puesto a disposición de autoridad competente por el delito de suministro a menor.

Captura por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de Catorce años- Trata de Persona (Orden Judicial)

Leticia – Amazonas. El día 02 de noviembre del presente año un sujeto conocido como alias del PAISA, quien se desempeñaba como moto taxista en el municipio de Leticia, momentos en que una menor de edad lo abordo para que le realizara una carrera hasta el barrio Humarizal, aprovecho su estado de indefensión por su calidad de menor de edad (13 años) y desvía la ruta amenazándola y llevándola hasta un lote baldío del vecino País de Brasil, donde procedió a abusarla sexualmente.

Una vez conocido los hechos por parte de la Policía Nacional en desarrollo a las políticas del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano, la Seccional de Investigación Criminal Amazonas despliega un operativo con un grupo de funcionarios de Policía Judicial donde en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se recolecta los elementos materiales se prueba y las evidencias física en un tiempo record, logrando obtener el día 12/11/2017, la orden de captura N° 19, expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Garantías, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años y trata de personas en contra de un sujeto de 36 años de edad natural de Viterbo – Caldas conocido como el alias del PAISA.

Mediante labores de vecindario e información de Inteligencia, este sujeto estuvo privado de la libertad en la cárcel municipal del vecino País de Tabatinga Brasil, por hechos similares, donde cumplió una condena de aproximadamente un año.

Es de resaltar que una vez los medios de comunicación “emisoras locales” comentan sobre estos hechos a la opinión pública, alias el PAISA según lo manifestado por personas de la comunidad Leticiana, decide cambiarse de residencia y comprar tiquetes aéreos con destino a la ciudad de Bogotá y posteriormente a la Ciudad de Pereira, con el fin de abandonar el municipio de Leticia. De inmediato la Policía Nacional despliega un operativo logrando hacer efectiva la captura de esta persona el día 12/11/2017 a las 02:10 de la tarde, en la sala de espera del Aeropuerto Internacional Vásquez Cobo.

Con la presente captura de alias el PAISA se logra esclarecer este hecho denunciado en el departamento del Amazonas, y evitar que esta persona posiblemente a futuro siga cometiendo este tipo de conductas punibles con las menores de edad que habitan en la capital amazonense.

La persona capturada fue puesta a disposición de la fiscalía general de la nación por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años y trata de personas.

LEY 747 DE 2002 (Julio 19)

"Por medio de la cual se hacen unas reformas y adiciones al Código Penal (Ley 599 de 2000), se crea el tipo penal de trata de personas y se dictan otras disposiciones".

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Artículo 2°. En el Capítulo Quinto (de los delitos contra la autonomía personal) del título III (delitos contra la libertad individual y otras garantías), del libro Segundo (parte especial. De los delitos en particular), de la Ley 599 de 2000, adiciónese un artículo nuevo 188 A, el cual quedará así:

"Artículo 188 A. Trata de personas. Modificado por el art. 3, Ley 985 de 2005 El que promueva, induzca constriña facilite financie, colabore o participe en el traslado de una persona dentro del territorio nacional o al exterior recurriendo a cualquier forma de violencia, amenaza, o engaño, con fines de explotación, para que ejerza prostitución, pornografía, servidumbre por deudas, mendicidad, trabajo forzado. Matrimonio servil, esclavitud con el propósito de obtener provecho económico o cualquier otro beneficio, para si o para otra persona incurrirá en prisión de diez (10) a quince (15) años y una multa de seiscientos (600) a mil (1000) salarios mínimos legales vigentes mensuales al momento de la sentencia condenatoria.

Actividades de prevención y control

Policía Nacional certifica grupo juvenil “amigos de la naturaleza”

40 adolescentes de varias instituciones educativas hacen parte del programa los jóvenes apoyaran las campañas de educación ciudadana para la protección del medio ambiente.

El Grupo de Policía Ecológica y Protección al Medio Ambiente del Amazonas, realizó en las instalaciones del Comando de Departamento, la clausura a un grupo de 40 jóvenes pertenecientes al programa “Amigos de la Naturaleza”, cuya labor se centró en participar activamente en las campañas de educación ciudadana, para el cuidado del patrimonio natural y ecológico en ésta región del país, convirtiéndose en una herramienta de participación comunitaria mediante la cual se empodera a los habitantes de la ciudad, para sean protagonistas en la preservación de los recursos naturales en el Amazonas

Incautación Semovientes Bovinos

Puerto Nariño, 10/11/2017, siendo las 12:37 horas, en actividades de registro y control a predios pecuarios en la comunidad de Puerto Rico – Loreto yacu – Municipio Puerto Nariño – Amazonas, se logró la incautación de (38) semovientes bovinos, 36 hembras y 02 machos, sin determinar marcas, sin números, sin edad, avaluados en la suma de $ 35´000.000 de pesos m/cte. Al señor HARLEY PEREZ, identificado con cédula de ciudadanía N° 1.121.266.642 expedida y natural de Puerto Nariño - Amazonas, de 30 años de edad, fecha de nacimiento 06/12/1986, ocupación curaca de la comunidad Puerto Rico de Loreto yacu, estado civil casado, grado de estudio bachiller, residente en la comunidad Puerto Rico de Loreto yacu, sin más datos generales de ley, motivo de la incautación teniendo en cuenta que fueron ingresados desde el Perú, sin documentos de propiedad, sin los respectivos elementos, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 2685 de 1999 y circular externa conjunta 001 del 21/08/209(DIAN-POLICIA NACIONAL-ICA-INVIMA). Semovientes fueron dejados a disposición de la DIAN, mediante oficio N° 018545 y acta de incautación N° 094.

LA POLICIA NACIONAL PARTICIPA EN LA SEGURIDAD DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN AMAZONLOG.

Más de 100 personas damnificadas, salieron de la isla de la fantasía y fueron llevadas al coliseo municipal, esto con el fin de actuar en caso de amenazas ante desastres naturales.

Inauguración Sistema de Captación y Aprovechamiento de agua lluvia, en la comunidad de Zaragoza

El señor Coronel Juan Carlos León Jaime y el Gobernador del Amazonas acompañó a la embajadora de México Doctora Blanca María del Socorro y al embajador de la República Popular de China Doctor Li Nianping, a la inauguración del Sistema de Captación y Aprovechamiento de agua lluvia, en la comunidad de Zaragoza, el cual arroja un total de 6.000 litros de agua potable de excelente calidad para el consumo de los habitantes de la comunidad .

ACLARACIÓN NOTA PUBLICADA POR LAS EMISORAS LOCALES DONDE INVOLUCRA EL NOMBRE E IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN EN UN CASO DE POLICÍA

Frente a la información que circuló en el espacio radial de las emisoras locales, el 09-de noviembre 2017, en las que se mencionaba a la Policía Nacional, por una serie de conductas impropias que posiblemente vendrían ejerciendo el núcleo familiar de un miembro activo de la institución; el Comando de Policía Amazonas, realiza la siguiente aclaración:

• Los hechos se presentaron entre personas ajenas a la Policía Nacional, por lo tanto, no constituye un asunto disciplinario contra algún miembro de la institución, así mismo como lo menciona uno de los afectados, el policía no agredió ni física ni verbalmente a ningún ciudadano por lo que no se configura falta alguna.

• Las conductas cometidas por familiares de miembros de la institución y más aún cuando estos ya legalmente responden por sus propios actos (mayores de edad), se escapan de la órbita y control disciplinario, se encuentran ajenas a los lineamientos institucionales, por tanto, es inoportuno e innecesario estigmatizar el nombre y la imagen de la Policía Nacional.

• Una vez conocido el caso, la patrulla que atendió el requerimiento, haciendo uso de la ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Policía y Convivencia”, realizó el comparendo a los implicados, sin exceptuar a ninguno por la conducta, aplicando el Articulo 93 Numeral 2, que en la letra dice: auspiciar riña o incurrir en confrontaciones violentas que pueda derivar en agresiones físicas o escándalos.

• De igual forma, se invita a los afectados a instaurar la denuncia penal, toda vez que las agresiones físicas se constituyen en un delito tipificado en la ley 599 del 2000 “Código Penal Colombiano” como lesiones personales, a fin de adelantar las acciones legales pertinentes en pro de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

• Aunado a lo anterior, el Comando Departamento de Policía Amazonas, está en la entera disposición para coadyuvar de la mano de la Fiscalía General de la Nación, en el esclarecimiento de estos hechos o de cualquiera que se enmarque en conductas típicas, antijurídicas y culpables cometidas por los ciudadanos.

Fuente / Ministerio de Defensa Nacional Policía Nacional, Oficina de Comunicaciones Estratégicas.

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios