Anuncios

Inicio >> Leticia >> Resumen de noticias semana del 05 al 11 de febrero
Lun, 02/12/2018 - 08:20

Resumen de noticias semana del 05 al 11 de febrero

Fotos de actividades
Policía Leticia Amazonas

Actividades de prevención y contro

l Comandante de la Policía Nacional en Amazonas realiza un detallado análisis ante las autoridades de policía y entes de control que tienen corresponsabilidad en la implementación y aplicación del código de policía y convivencia.

De acuerdo a la encuesta nacional DATEXCO, Leticia es una de las ciudades del país donde sus habitantes más se perciben poca efectividad de la ley 1081 del 29 de julio 2016 respecto al mejoramiento de las condiciones de convivencia ciudadana.

El 61,9% de los habitantes de esta región del país consideran que el comportamiento ciudadano y la solución a los problemas de convivencia siguen igual; es decir que el nuevo código de policía no ha causado el efecto esperado.

===============================================================

Comandante de Policía Amazonas dio inicio al programa “Amigos de la naturaleza”

Más de 50 padres de familia confiaron a la institución la participación de sus hijos

Durante el presente año los adolescentes promoverán la protección del medio ambiente y los recursos naturales

El señor Coronel Juan Carlos León Jaime Comandante del Departamento de Policía Amazonas recibió la visita de 53 madres y padres de familia que atendieron la invitación de la Policía Nacional para que sus hijos adolescentes que cursan los grados 10° y 11° hagan parte del programa “Amigos de la Naturaleza” que lidera el Grupo de Policía Ambiental y Protección del Medio Ambiente”

Comando de policía Amazonas en la instalación del Puesto de Mando Unificado -P.M.U.- para la no violencia contra la mujer

Durante el evento se realizó el lanzamiento de la campaña “yo no tengo miedo” que promueve la denuncia por parte de las víctimas.

Más de 600 puntos en red estuvieron conectados a nivel nacional a través de video conferencia con el apoyo técnico facilitado por la Policía Nacional.

===============================================================

Video conferencia a nivel nacional de la red de mujeres comunales capitulo Amazonas con La Policía Nacional

Mujeres líderes del programa en Leticia agradecen al GAULA de La Policía Nacional su apoyo. El comando de policía amazonas se enlazo con todas la redes de mujeres comunales en el territorio nacional

Líderes de la comunidad indígena yagüa agradecen a La Policía Nacional

Inquietud planteada ante Min-Defensa por los Yagüas es asumida por los policías en Amazonas. Se avanza en la consolidación de proyecto para suministro de agua potable al pueblo indígena yagüa

Una comitiva liderara por el señor Wilson Leandro Santos autoridad -Curaca indígena Yagüa, se desplazó hasta el Comando de Policía para expresar al señor Coronel Juan Carlos León Jaime - Comándate del Departamento de Policía Amazonas, su gratitud y beneplácito por el apoyo y acompañamiento de la institución a este importante proyecto y por las jornadas de integración y participación con su comunidad.

Policía Nacional- Fundación ENTRÓPIKA – Fundación SALVA esterilizan más de 150 mascotas Carabineros y Guías Caninos de la Policía orientan a la comunidad para que sea beneficiaria de la importante jornada para sus mascotas.

Caninos y felinos en condición de abandono también han sido atendidos en la campaña de solidaridad con los animales

La Policía Nacional en el Amazonas en coordinación con la Fundación ENTROPIKA – Fundación SALVA, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos adscrito al Departamento de Policía Amazonas y conjunto con un equipo de veterinarios voluntarios de la ciudad de Medellín, adelantaron durante tres días consecutivos una intensa jornada de esterilización de mascotas (felinos y caninos) en los sectores de la urbanización Nía Nee Mechi, el barrio El Águila y zona semi –rural de “Los Lagos” de la ciudad, donde se identificó la mayor proliferación de perros y gatos en condición de abandono, con reproducción descontrolada y que por los escasos recursos de sus propietarios no tienen acceso a este tipo de servicio de atención veterinaria.

Policía Nacional y Fundación EDUARDOÑO entregaron 1.300 kits escolares

13 comunidades indígenas asentadas en las riberas del rio amazonas se beneficiaron. La solidaridad hace más placentero el regreso a clase de los niños y niñas de los pueblos indígenas

Hasta las escuelitas ubicadas en las comunidades indígenas asentadas a lo largo de ribera en el rio Amazonas se trasladó el personal de la Policía de Prevención y funcionarios de la Fundación “EDUARDOÑO”, con el objetivo de hacer entrega a los niños y niñas estudiantes de básica primaria de esas localidades, 1.300 kits escolares que ayudarán a que el proceso de formación y educación al interior de sus comunidades educativas goce de mejores condiciones.

Ciudadanos víctimas de hurto que creen, confían y apoyan su Policía Nacional, agradecen a los uniformados la efectividad en la recuperación de sus elementos hurtados. …

Hola soy Adriana Marcela Montilla cantante del restaurante “Santo Ángel”; amigos les cuento que en la puerta de mi casa “di papaya” dejando la moto afuera y unos ladrones se me robaron la moto. Gracias a Dios y a la Policía Nacional en menos de dos horas lo policías me recuperaron mi moto, por eso les recomiendo confiar en la Policía y hagámosle caso al personaje “Casimiro” de la emisora de la Policía…”no demos papaya”

Soy Omar Arango propietario de Celulares “el pitufo” quiero contrales que dos delincuentes en un abrir y cerrar de ojos se robaron un celular alta gama de dos millones de pesos de una de mis vitrinas. Gracias a las cámaras que tengo en mi negocio logré identificar el ladrón y le di aviso a la Policía Nacional que en hora y media ubicó al delincuente y recuperó mi celular. Los invito a creer y confiar en la Policía Nacional.

Carabineros de La Policía Nacional trabajan por la protección de los humedales en el Amazonas

180 plantas nativas fueron sembradas en las riberas del afluente Yahuarcaca. Policías, niños y la alcaldía se sumaron a la jornada ambientalista

La Policía Nacional en el Amazonas a través del Grupo de Carabineros y Guías Caninos adscrito al Departamento de Policía Amazonas, en coordinación con la comunidad educativa del colegio Camilo Torres y con el apoyo de Alcaldía de Leticia, realizaron una jornada ambientalista al sembrar de 180 plantas propias de la región en las riberas de la quebrada y lago Yahuarcaca, afluente del rio Amazonas y fuente hídrica de donde se surte el agua potable para la capital amazonense.

Comandante de la Policía en Amazonas recibe comitiva de la Embajada mexicana

Director ejecutivo de “AMEXCI” Conoce del proceso de modernización y transformación institucional M.T.I.

El señor Coronel Juan Carlos León Jaime Comandante del Departamento de Policía Amazonas recibió al Doctor Agustín García López Loaiza - Director Ejecutivo AMEXCI Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, quien hace parte de la comitiva de la embajada mexicana que durante tres día estará en esta región del país, enterándose del portafolios de proyectos que la administración departamental propone para el mejoramiento la calidad de vida de los amazonense.

Planes de Prevención de La Policía Nacional garantizan seguridad en Amazonas

Dispositivos en el aeropuerto y la terminal fluvial dan tranquilidad turistas Jornadas de acercamiento a la comunidad fortalecen seguridad en los barrios

La Policía Nacional en el Amazonas comprometida con brindar a los turistas, viajeros y visitantes que por esta época del año visitan nuestra zona especial de triple frontera, atraídos por los hermosos parajes del Amazonas únicos en el mundo; ha dispuesto una serie de acciones y planes que involucran a todas las especialidades y modalidades del servicio de policía para garantizar la seguridad, la tranquilidad y la convivencia pacífica de los habitantes del Amazonas colombiano.

Embajadora de México en Colombia recibe saludo de bienvenida de la Policía Nacional en Amazonas

La alta funcionaria del gobierno azteca se reunirá con líderes de organizaciones indígenas del trapecio amazónico La distinguida embajadora conoció de primera mano nuestro Proceso de Modernización y Transformación institucional M.T.I.

Leticia – Amazonas – A su arribo a la terminal aérea de la capital amazonense, la Doctora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz - embajadora de México en Colombia fue recibida por una comitiva de la Policía Nacional que le brindó un cordial saludo de bienvenida, a la vez que puso su disposición toda la capacidad institucional para que su estadía en el Amazonas sea tranquila y segura.

Con la llegada de la alta funcionara del gobierno azteca se completa así el grupo de distinguidos funcionarios que con el Dr. Ricardo Montenegro Director de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Dr. Agustín García López Loaiza - Director Ejecutivo AMEXCI Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, visitarán las organizaciones indígenas y líderes del trapecio Amazónico en el marco de los parámetros establecidos por Colombia y México en 2018, respecto de los asuntos de Integración Fronteriza para la paz y Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, conocida mundialmente bajo la sigla FAO.

 

Motos recuperadas

Caso 1 Leticia Amazonas El día lunes 05 siendo las 03:00 de la tarde en la calle 11 con carrera 1 sector boscoso del barrio Iane, fue recuperada una motocicleta, marca Yamaha, línea T-115, modelo 2013, placa XRN89C, color negro, cilindraje 114CC, avaluado en $ 4´000.000 pesos, la cual fue hurtada el 21 de enero 2018 en Tabatinga Brasil. El vehículo fue puesto a disposición de la Policía en Brasil.

Caso 2 Leticia Amazonas El día lunes 05 siendo las 04:15 de la tarde en la calle 12 entre carreras 4 y 5 barrio San Martin, fue incautada una motocicleta, marca Yamaha, línea N° BWS, modelo 2002, color naranja y negro, sin placa, cilindraje 99CC, avaluada en $ 4´000.000 pesos, la cual era conducida por un lugareño. Se procede a la incautación en razón a que el número del chasis de la moto estaba borrado y adulterado. El vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Descripción de las capturas Captura

por el delito Lesiones personales

Leticia – Amazonas. El día 04 de febrero siendo las 09:20 de la noche en vía pública carrera 7 calle 11 sector del barrio El Jardín, fue capturado en flagrancia un hombre de 42 años natural del corregimiento de Tarapacá, quien fue sorprendido agrediendo físicamente a un adolescente de 14 años de edad, causándole una heridas abiertas a la altura del codo y parte posterior de la pierna izquierda que le ameritaron una incapacidad total de siete días. Los hechos que motivaron la agresión se derivan de un caso de intolerancia. El agresor fue puesto a disposición de la fiscalía de turno.

Captura por el delito acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

Leticia – Amazonas - El día 04 de febrero siendo las 05:20 al interior de una vivienda ubicada en la urbanización Ñía Nee Nemechi, se produjo la captura en flagrancia de un hombre de 33 años, quien fue sorprendido realizando actos sexuales abusivos a la hija de su compañera sentimental de 15 años de edad y con limitaciones cognitivas especiales. El caso se suscitó tras la voces de auxilio y clamor de la madre de la menor al observar que su conyugue estaba afectando la integridad de su hija. El agresor fue puesto a disposición de la autoridad competente sindicado por delito de acto sexual abusivos con persona incapaz de resistir.

Aprehensión de menores de edad por tráfico de estupefacientes

Caso 1 Leticia - Amazonas el día jueves 05 de febrero siendo las 02:40 de la tarde en la carrera 10 con calle 9 barrio Centro, se produjo la aprehensión en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes de un adolescente de 17 años de edad, a quien le fueron hallados en su poder 4.8 gramos de base de coca avaluados en $ 80.000 pesos. El joven adolescente es dejado a disposición de la Fiscalía de responsabilidad penal para niños, niñas y adolescentes.

Caso 2 Leticia - Amazonas El día miércoles 07 de febrero siendo las 04:50 de la tarde, en la carrera 11 entre calle 7 y 8 interior del Parque Orellana, se llevó a cabo la aprehensión de una adolescente leticiano de 17 años de edad, contra quien el Juzgado Promiscuo de Familia del Municipio de Leticia había expedido orden judicial en su contra por el delito de tráfico de estupefacientes. El adolecente es dejado a disposición de la fiscalía penal de menores.

Captura en flagrancia por tráfico de estupefacientes

Leticia - Amazonas – El día viernes 09 de febrero siendo las 08:50 de la mañana, en la carrera 11 con calle 13, Barrio Victoria Regia, Centro Penitenciario y Carcelario de Leticia, en coordinación con funcionarios del INPEC se produjo la captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, del señor Lugi Fernando Cardona Sias, de 19 años natural de Leticia, quien fue sorprendido ingresando por la reja del establecimiento en un recipiente plástico donde tomaba sus alimentos, al interior del cual fueron hallados cerca de 100 gramos de marihuana, avaluados en $ 97.835 pesos. El capturado es dejado a disposición de la fiscalía de turno URI – SIJIN

Captura en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar

Leticia - Amazonas – El día martes 06 febrero siendo las 08:30 horas de la mañana en la carrera 6 con calle 8 avenida internacional se produjo la captura en flagrancia por el delito de Violencia Intrafamiliar de un hombre de 29 años de edad, natural de Barrancabermeja, quien agredió físicamente y con palabras soeces a su señora esposa de 28 años de edad, ocasionándole hematomas en el rostro y el hombro que le ameritaron cinco de días de incapacidad médica. El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía General Nacional.

Captura en flagrancia por el delito de daño en bien ajeno

Leticia - Amazonas El día jueves 08 de febrero siendo las 05:00 de la mañana, en la carrera 6 con calle 3 Barrio Colombia, se produjo la captura en flagrancia por el delito de Daño en Bien Ajeno, de un hombre de 24 años de edad, natural de la comunidad de Naranjales, quien de forma agresiva arrojó un piedra contra un vehículo de la Institución de la Policía Nacional, de siglas N° 420179, marca Duster, rompiendo el vidrio la panorámica de la parte trasera del vehículo; daño avaluado en $ 460.000 pesos. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Captura por el delito ilícito Aprovechamiento de los Recursos Naturales

Leticia - Amazonas – El día jueves 08 siendo las 09:40 de la mañana en la carrera 5 con calle 12, barrio San Martin, se produjo la captura en flagrancia por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, de dos hombres de 58 y 77 años de edad, naturales de Leticia Amazonas y Rio Negro Santander quienes transportaban (48) unidades de madera de la especie Angilin, sin el salvo conducto, ni los documentos de ley exigidos. El subproducto maderable fue avaluado en $ 240.000 pesos, entre tanto que los infractores de la ley penal fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

 

 

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios