Anuncios

Anuncios

Inicio >> Cultura >> Arte >> Omar Rodriguez da Silva
Dom, 11/03/2013 - 09:13

Omar Rodriguez da Silva

Bilbao
tucanes en cuadro de Omar Rodriguez da Silva
Foto/Leticiahoy/Corresponsal de Medio/ Bogotá

EcolombiArte por la Amazonía, Colombia Bonita por Naturaleza ¡ Todos los seres Libres! Omar Rodriguez da Silva - Artista Plastico- Embajador Artístico de la Amazonrinoquia

Amazonas Repertorio de belleza natural

Omar describe el Amazonas como un patrimonio valioso digno de conservarse para las futuras generaciones.

Su labor se ha resaltado en medios internacionales como Quenervión del 30 de junio página 18, en Europa Press del 1 de julio, en Bilbao 24 horas del 1 de julio y en Bilbao cultura (2014).

Este artista, Leticiano de pura cepa nació el 10 de marzo de 1968, cuarto entre sus ocho hermanos.

Cursó su primaria en la escuela anexa de varones en Leticia y sus estudios de secundaria en la capital del país. Desde niño ya mostraba su aptitud por las artes pues a los 16 años hizo su primera exposición de pintura y escultura  en el Inem José Eustasio Rivera de Leticia.

Fue así como se mostró como una promesa artística de la región. Ganó varios premios de pintura en el departamento. Antes ya había recibido una mención  por parte de la Comisaría Especial del Amazonas  por sus cualidades artísticas en pintura y escultura. Fue así como este artista se hizo conocer tanto a nivel nacional como internacional.

Fue apasionado por el boxeo perteneciendo al seleccionado de Bogotá. En su trayectoria como artista por el país detectó varios problemas como el tráfico ilegal de especies en su región lo cual lo hace retirarse del boxeo para dedicarse de lleno a la pintura y convertirse en activista  y protector del medio ambiente.

En el 2004 en la cumbre de gobernadores realizada en Villavicencio-Meta, recibió el titulo de embajador artístico de la Amazorinoquia.

En sus obras se ve reflejado un repertorio de belleza natural única con paisajes coloridos e imagenes alusivas a la Amazonía.

Con más de 15 años de trayectoria, fue merecedor a la condecoración “Orden, Dignidad y patria (2010) por parte de la Comisión Segunda permanente de la Cámara de Representantes en el congreso de la República de Colombia.

Entre otros logros y reconocimientos podemos destacar:

1.- Primer puesto por tres años consecutivos en  Concurso de Pintura de la Jornada de Teatro Departamental del Amazonas en Leticia, Colombia 1983-1985.

2.- Mención de Honor por la calidad de su trabajo en pintura y escultura. Comisaría especial del Amazonas, Leticia Colombia 1984.

3.- 1er puesto Concurso de Pintura Departamental Consejo Regional de Cultura y Educación del Vaupés- Mitú, Colombia 1990.

4.- Condecoración "Orden, Dignidad y Patria". Comisión Segunda Constitucional Permanente del Honorable Congreso de La República de Colombia, Bogotá Colombia 2010.

5.- Condecoración oficial "Orden de la Victoria Regia" Grado de Oro. Gobernación del Departamento del Amazonas, Leticia Colombia 2011.

6.- Condecoración "Francisco de Orellana". Alcaldía de Leticia, Leticia Colombia 2011.

Exposiciones colectivas

1.- Área de Cultura Biblioteca Banco de la República de Colombia, Leticia Colombia 1985.

2.- Feria Exposición de Fusagasuga, Cundinamarca Colombia 2003.

3.- Asociación de Jóvenes Cristianos, Bogotá Colombia 2007-2008.

4.- Corferias Identidad Regional, Fundación BAT, Bogotá Colombia 2012.

5.- Cuarto Salón de Arte Popular, Museo de Arte Contemporáneo del Departamento del Huila, Exposición Regional Huila, Neiva Colombia 2012-2013.

6.- Identidad Regional, Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá Colombia 2013.

7.- Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Magdalena Colombia 2014.

8.- Centro de Formación de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Cartagena de Indias Colombia  2014.

9.- Museo del Atlántico, Barranquilla, Atlántico Colombia 2014.

10.- Centro Cultural del Departamento de la Guajira, Riohacha Colombia 2014.

11.- Museo de Arte Moderno, Bucaramanga, Santander Colombia, 2014.

Contacto: omarrodriguezdasilva@yahoo.es

 

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios