Anuncios

Inicio >> Bogotá >> Foro Internacional que se desarrolló en la capital del país
Sáb, 11/25/2017 - 07:36

Foro Internacional que se desarrolló en la capital del país

Un cuadro con datos estadisticos
Archivos

El país le apuesta a la inteligencia de negocios para tomar decisiones en salud

Cuenta de Alto Costo lanzó HIGIA, para facilitar la gestión y uso de información de enfermedades de alto costo en Colombia

· Así mismo, la CAC lanzó otra herramienta para que los pacientes evalúen la satisfacción de su atención en las IPS

· Los aplicativos presentados en el marco del Foro Internacional que se desarrolló en la capital del país, con motivo de los 10 años de la Cuenta de Alto Costo, ya están disponibles.

Bogotá, noviembre 24 de 2017. Está a disposición de los actores del Sistema de Salud colombiano, HIGIA, primera herramienta que facilita el análisis y la gestión de información en patologías de alto costo. La aplicación es una iniciativa de la Cuenta de Alto Costo (CAC), como entidad técnica especializada en la gestión de información, relacionada con dichas enfermedades.

“La herramienta HIGIA significa en la mitología griega Diosa de la Salud y la Cuenta de Alto Costo quiso que cada letra reflejara lo que hace: hechos, información, gestión, innovación y acción. Administrar el contenido que reposa en HIGIA, a través de análisis estadístico, permite enfocar la toma de decisiones a partir de la evidencia; lo cual convierte a esta herramienta interactiva, en un insumo estratégico para quienes integran y/o hacen parte del Sistema de Salud”; explicó Lizbeth Acuña, directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo.

La información que reportan las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) a la Cuenta de Alto Costo, soporta la aplicación, a la que se podrá acceder únicamente a través del portal www.cuentadealtocosto.org, con la clave que fue a entregada a 44 EPS, 37 Secretarías de Salud, Empresas de Medicina Prepagada, Regímenes Especiales y de Excepción, así como los Ministerios de Salud y de Hacienda.

Los pacientes podrán evaluar la calidad del servicio de salud.

Por otro lado, los pacientes y usuarios del Sistema de Salud también podrán acceder a una herramienta tecnológica, que les permitirá evaluar la calidad del servicio de salud:

“Esto es algo muy importante para los pacientes, para que puedan tener una herramienta que nos permita identificar la satisfacción del paciente en las IPS de atención y poder calificar esa atención a través de estrellas. Calificarlas como excelente, bien, regular, mal

va a ser un insumo adicional muy importante tanto para el prestador para mejorar, para la EPS para mejorar y contratar mejores IPS mejor calificados y para el paciente que se sienta más satisfecho” concluye la directora ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo.

La información que gestiona la Cuenta de Alto Costo, ha crecido en estos diez años. Los datos que pueden ser consultados en el portal de servicios de la página www.cuentadealtocosto.org – HIGIA 1.0 cuya actualización es anual, reportan las siguientes cifras, con corte a 2016:

· Enfermedad Renal Crónica: Hipertensión Arterial (3.399.884 casos), Diabetes Mellitus (972.213 casos), trasplante (6.261 casos) y diálisis (26.525 casos)

· VIH: 73.465 personas viviendo con la enfermedad

· Cáncer: 198.798 casos

· Hemofilia: tipo A (1.705 casos), tipo B (354 casos) y Von Willebrand (1.471 casos)

· Artritis: 68.247 casos

Debido a que la Cuenta de Alto Costo en tan solo diez años, pasó de analizar información de 1.6 millones de registros a más de 26.1 millones acumulados. El país cuenta con información actualizada del proceso de atención de las personas con estas enfermedades.

Acceso Directo

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios