Anuncios

Inicio >> Amazonas >> URT y FAO inician caracterización en territorio indígena
Mié, 01/17/2018 - 15:59

URT y FAO inician caracterización en territorio indígena

Atardeceres en un rio por colombia
Archivo / email - Fuente

URT y FAO inician caracterización en territorio indígena de Vaupés y Guaviare

La caracterización representa el insumo fundamental para la posterior presentación de la demanda, ante los jueces de restitución de tierras.

Bogotá D.C., 17 de enero de 2018 (@URestitucion). En convenio con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la Unidad de Restitución de Tierras (URT) inició la caracterización de afectaciones territoriales, conforme el Decreto Ley 4633 de 2011, en beneficio del territorio indígena Arará, Bacatí, Carurú y Lagos de Jamaicurú, ubicado en jurisdicción de los municipios de Carurú y Miraflores, departamentos de Vaupés y Guaviare, respectivamente.

Este proceso, que durará aproximadamente 6 meses, inició con la solicitud de inscripción en el Sistema de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, realizada por las autoridades indígenas del resguardo, quienes informaron a la URT la necesidad de valorar el impacto socio-cultural del desarrollo del conflicto armado, afectaciones registradas y vulneración de sus derechos territoriales.

El director de la URT en Cundinamarca y Boyacá, Fabián Oyaga, aseguró que “esta caracterización de afectaciones territoriales es la primera que se realiza en la Amazonia sur oriental. Es de vital importancia porque estamos hablando de una zona de especial protección ambiental y étnica, como lo es el departamento del Vaupés, distinguido también por ser un territorio con una suma de hechos victimizantes que afectaron a las comunidades indígenas y campesinas que han habitado ese territorio pero que, a través de procesos como el de restitución de derechos territoriales, se busca visibilizar y reparar estos hechos”.

La caracterización de afectaciones territoriales es el insumo fundamental para posteriormente interponer la demanda de restitución de derechos étnicos territoriales ante la justicia. Con este proceso, personal de la Entidad busca identificar, consolidar y evidenciar los factores ligados al conflicto armado interno, que han impactado en estos territorios; y determinar en conjunto con las autoridades indígenas, las acciones que permitan el restablecimiento pleno del goce efectivo de los derechos territoriales de estas comunidades víctimas del conflicto armado.

El director Oyaga añadió: “Esta caracterización de afectaciones territoriales es el inicio de un proceso que impactará positivamente la región. El Estado intervendrá de manera particular y sin precedentes en el marco de la política de justicia transicional enmarcada en el Decreto Ley 4633 de 2011”.

Esta caracterización beneficiará a comunidades indígenas configuradas poblacionalmente por 15 pueblos amazónicos: Cubeo, Tucano, Desano, Tuyuca, Tatuyo, Wanano, Carapano, Piratapuyo, Tariano, Makuna, Siriano, Makú, Jiw, Yurutí y Bará.

Oficina Asesora de Comunicaciones / Unidad de Restitución de Tierras

Compartelo en:
Anuncios
Anuncios

Anuncios